Cómo generar tráfico con Pinterest 50 Consejos Profesionales

Cómo generar tráfico con Pinterest 50 Consejos Profesionales.

atraer visitas desde pinterest

Cómo generar tráfico con Pinterest, Pinterest puede ser un excelente recurso para generar tráfico adicional a su blog o sitio web. Con más de 335 millones de usuarios de Pinterest en todo el mundo, hay una gran cantidad de usuarios que comparten y guardan contenido todos los días.

Al crear Pines optimizados para la experiencia de Pinterest, puede aprovechar otra fuente de tráfico que puede crecer con el tiempo.

Para ayudarlo a encontrar nuevas ideas para su estrategia de marketing de Pinterest, tenemos esta lista de 50 consejos increíbles para atraer más tráfico a su blog o sitio web con Pinterest.

Organizados por tema, los 50 consejos de Pinterest a continuación son una excelente descripción general de muchos temas importantes a considerar en el camino:

  • Consejos básicos para aumentar el tráfico con Pinterest
  • Consejos de SEO para generar más tráfico con Pinterest
  • Publicidad pagada para generar tráfico con Pinterest
  • Prácticas recomendadas de imágenes para generar tráfico con Pinterest
  • Consejos sobre redes para el tráfico con Pinterest
  • Consejos sobre el contenido del blog para generar más tráfico con Pinterest
  • Consejos básicos para aumentar el tráfico con Pinterest
  • Captura de pantalla en Pinterest

Consejos básicos para aumentar el tráfico con Pinterest

1. Publique Pines durante las horas pico.

Agregar Pines en un momento en que los visitantes menos relevantes están activos puede disminuir la cantidad de participación que obtiene.

Si se dirige a una audiencia de consumidores de E.U., La mayoría de los usuarios estarán activos entre las 8 a. M. Y las 11 p. M. EST de lunes a viernes y la mayor parte del día los sábados.

Para el compromiso B2B, puede ser útil publicar Pines en las primeras horas de la mañana y después del horario de oficina por la noche, para que las personas tengan una mayor oportunidad de interactuar con su contenido .

2. Pin todos los días.

A menudo se dice que la coherencia es la clave del éxito en las plataformas de redes sociales, incluido Pinterest.

Cuando agregue sus Pines, comience con una frecuencia que tenga sentido para su marca y siga un horario que lo mantenga organizado y enfocado en publicar contenido de calidad.

Una buena regla general para empezar es publicar 10 Pines por día y usar una combinación de tu propio contenido y repins de fuentes relevantes.

3. Aprenda a utilizar la plataforma.

Esto puede parecer obvio, pero su capacidad para generar tráfico en Pinterest tiene mucho que ver con su familiaridad con las funciones clave.

Comprender cómo configurar y optimizar la configuración de la cuenta, los tableros y los pines son pasos necesarios para usar Pinterest de manera efectiva.

También es una buena idea revisar una lista de términos comunes utilizados por los especialistas en marketing y los usuarios de Pinterest para que pueda encontrar contenido de manera efectiva y realizar mejoras a lo largo del tiempo.

4. Solicite Rich Pins.

Los Rich Pins son una excelente manera de agregar contenido más dinámico a sus tableros de Pinterest y promover el contenido de su blog.

Debido a que Rich Pins funciona sincronizando información directamente desde un sitio web, puede usarlos para ver fácilmente detalles sobre productos, recetas y artículos.

Existe un proceso de solicitud para usar Rich Pins, pero definitivamente debería considerar registrarse y usarlos para obtener más tráfico.

5. Configure una cuenta comercial de Pinterest.

Las cuentas comerciales de Pinterest tienen una serie de herramientas excelentes para los especialistas en marketing que facilitan el seguimiento de la participación de la audiencia.

Cada cuenta comercial tiene acceso a Pinterest Insights, que ofrece funciones adicionales para monitorear clics, almacenamiento e impresiones.

También puede crear campañas publicitarias con Ads Manager y personalizar aún más la marca de su contenido.

6. Distribuya sus pines.

Este consejo se aplica tanto a los pines que crea en sus propios tableros como a los de los tableros de grupo. Para sus propios tableros, es útil aumentar la cantidad de tiempo que publica contenido nuevo al publicar periódicamente sus Pines.

A menudo, es mejor elegir algunos momentos específicos del día para ayudarlo a redactar sus publicaciones. Dividir Pines en un tablero de grupo reduce las posibilidades de parecer spam y ayuda a mezclar su contenido con el de los otros participantes.

7. Utilice los enlaces “Anclar para más tarde”.

Después de haber creado una publicación de blog con un pin de Pinterest asociado, a menudo querrá compartir esa publicación en otros canales de redes sociales.

Una buena forma de dirigir el tráfico a su Pin de Pinterest y su sitio web desde las publicaciones en las redes sociales es incluir un enlace en cada publicación que diga “Anclar para más tarde”.

Por lo tanto, cualquiera que vea tu publicación puede volver a colocar tu pin original de Pinterest en su propio tablero de manera rápida y sencilla.

8. Cree tutoriales e instrucciones.

Algunos de los tipos de contenido más populares y atractivos de Pinterest incluyen tutoriales y guías prácticas.

Puede aumentar el tráfico agregando contenido de calidad que muestre a las personas cómo usar un producto, realizar una tarea o comprender un concepto relevante para su marca.

Los pines de los tutoriales de Pinterest también son una excelente manera de reutilizar el contenido de tu blog, como: B. Artículos, infografías y videos.

9. Mueva y cambie el título de sus tableros.

Este es un gran consejo para cualquier blogger o editor de sitios web que ya tenga algunos tableros activos de Pinterest.

Poner en orden tus tableros de Pinterest de vez en cuando te ayudará a mantener la relevancia de tu contenido y a reducir el desorden.

Cuando ya no se necesita un tablero, generalmente es mejor archivarlo en lugar de eliminarlo, ya que eliminarlo puede hacer que pierda seguidores.

como generar trafico desde pinterest

10. Actualice su perfil de Pinterest.

Siempre debe completar un perfil completo de Pinterest que incluya el nombre de su empresa, el enlace al sitio web, la ubicación y una descripción de su empresa o blog.

Esta información puede ayudar a los visitantes a decidir seguirte y también puede aumentar tus posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda.

Cuando complete su perfil, también es importante verificar su sitio web para que tenga acceso a los datos relacionados con referencias de enlaces y clics.

11. Aprovecha las tendencias de Pinterest.

Comprender las principales tendencias de Pinterest puede ayudarlo a mejorar tanto la creación de contenido como el tráfico general.

Es una buena idea monitorear las tendencias de Pinterest al menos un par de veces al mes para identificar temas de pines populares.

Al planificar su plan de contenido de Pinterest, también puede descubrir nuevas ideas para las publicaciones de su blog o el contenido del sitio web y aprovechar las tendencias estacionales.

12. Incluya palabras clave relevantes en las descripciones de los pines.

Tienes 500 caracteres para cada descripción de pin, y ese texto puede afectar tu capacidad para clasificar en los resultados de búsqueda.

Además de tener un título relevante y bien escrito, siempre debes intentar incluir palabras clave adicionales en la descripción de tu pin .

Mantener su texto claro y libre de errores también facilitará que los usuarios comprendan sus ideas y los engañen para que hagan clic en sus enlaces y otro contenido.

13. Reclame su sitio web.

Reclamar su sitio web no solo le brinda acceso a análisis completos de Pinterest, sino que también facilita a los visitantes el acceso a sus Pines.

El Centro de ayuda de Pinterest tiene instrucciones completas sobre cómo reclamar su sitio web. Una gran ventaja de fijar contenido de un sitio web verificado es que cada pin incluye automáticamente su foto de perfil y un botón “Seguir”.

14. Escriba títulos de publicaciones de blog convincentes.

Los títulos y encabezados son mucho más importantes de lo que piensas. Puede ser bastante difícil diferenciar el contenido cuando aparece en los resultados de búsqueda de Internet, pero lo que está en juego es aún mayor en Pinterest.

Dado que esta es una forma muy visual de redes sociales, es crucial tener un título simple y significativo para cada una de tus publicaciones para que alguien haga clic antes de pasar rápidamente a otros Pines.

15. Utilice la analítica para controlar los clics y los guardados.

Pinterest Analytics es un poderoso conjunto de herramientas gratuitas al que se puede acceder después de abrir una cuenta comercial.

Después de iniciar sesión en el panel, verá un resumen de métricas clave como impresiones, participación y tamaño de la audiencia.

Puede ver los cambios a lo largo del tiempo y también diferenciar entre el crecimiento orgánico y la participación adicional de los anuncios pagados.

16. Realice una investigación de palabras clave con Pinterest.

Además de Google y otras herramientas especializadas, Pinterest también puede proporcionar información valiosa al realizar su investigación de palabras clave.

Después de hacer una búsqueda simple, a menudo puede encontrar grandes ideas para nuevos contenidos y medios navegando por el feed.

Los resultados de autocompletar sugeridos también pueden ayudarlo a identificar palabras clave de cola larga adicionales que podrían encajar muy bien en su nicho.

Publicidad pagada para generar tráfico con Pinterest

17. Obtenga más información sobre las funciones de los anuncios pagados de Pinterest.

Los anuncios de Pinterest pueden ayudarlo a llegar a una audiencia más amplia de la que normalmente solo se puede lograr con un crecimiento orgánico.

Con las herramientas de orientación que ofrece Pinterest, puede enfocar su campaña en grupos específicos.

Puede elegir entre una variedad de formatos de publicidad y también es posible anunciar Pines que se pueden comprar que puede usar para exhibir productos seleccionados en un sitio web.

18. Elija entre los distintos formatos de anuncios.

Pinterest ofrece cinco opciones de publicidad, que incluyen Pines promocionados estándar, Pines de video, Pines de compras, Colecciones y Carruseles.

Con una cuenta de Pinterest Business, puede utilizar el administrador de anuncios para crear y editar toda su campaña.

Dado que los anuncios de Pinterest también están optimizados para dispositivos móviles, pueden ser una forma económica de dirigirse a una audiencia específica con el estilo de contenido adecuado .

19. Utilice anuncios de pin de video para la participación.

Con las recientes mejoras en las velocidades de Internet, el video se ha convertido rápidamente en un formato preferido en muchas plataformas de redes sociales.

El uso de video en su publicidad puede hacer que sus Pines se destaquen de las imágenes estáticas y ayudar a mejorar la efectividad de su campaña.

El video también es un medio excelente para incorporar imágenes claras e información adicional que sería difícil de transmitir solo con imágenes.

20. Agregue valor mediante la creación de anuncios de carrusel.

Los pines de carrusel son una excelente manera de presentar varias imágenes sin tener que encajarlas en una sola imagen de pin de Pinterest.

Al promocionar productos, los anuncios carrusel son una buena opción porque puede incorporar características individuales de su artículo y mostrar múltiples vistas diferentes.

También puede crear guías detalladas basadas en el contenido de su blog y promover productos de información y otros servicios.

21. Crea Pines de Compras.

Con un pin de compras, también conocido como pin de colección, puede presentar productos de varias fuentes de Internet en un solo pin de Pinterest. Puede crear un pin de colección desde su cuenta comercial de Pinterest y vincularlo a su sitio web reclamado.

Tan pronto como el pin esté vinculado, puede agregar más imágenes de productos y URL desde cualquier sitio web, lo que le brinda la flexibilidad de personalizar su campaña publicitaria.

22. Inicie una campaña de pines de aplicaciones promocionadas.

Pinterest llama a sus anuncios Pines promocionados y sus campañas se pueden personalizar para satisfacer sus necesidades específicas de marketing. Si su blog o sitio web tiene una aplicación asociada, el Pin de la aplicación promocionada puede brindar a los usuarios un fácil acceso al software.

Este tipo de pin permite al usuario acceder a la lista de aplicaciones en la tienda de aplicaciones de iOS o Android directamente desde el pin con un solo clic.

23. Cree pines promocionados con el editor masivo.

El editor masivo es una forma fácil de crear y editar varios Pines personalizados a la vez . Al diseñar sus campañas publicitarias, puede descargar un archivo .CSV de sus Pines promocionados existentes y realizar una serie de ediciones a la vez.

Una de las mejores formas de usar estos archivos es diseñar una serie de pantallas para usar con pruebas divididas para ajustar su enfoque y ver qué funciona mejor.

24. Diseñe pines para el uso del producto.

Al invertir en marketing de productos relacionados con su blog o sitio web, considere cómo se utilizan los productos. Esto puede parecer simple como concepto, pero muchas personas en Pinterest no logran que sus imágenes sean funcionales. Para todos los Pines asociados con un producto, intente utilizar imágenes y medios que ayuden al espectador a visualizar el uso del artículo.

Prácticas recomendadas de imágenes para generar tráfico con Pinterest

25. Utilice un tamaño de pin óptimo.

Al formatear su imagen para mostrarla en Pinterest, es importante utilizar el tamaño de imagen óptimo. Los datos muestran que las imágenes verticales con una relación de aspecto de 2: 3 tienen el mejor rendimiento general en la plataforma. También debe asegurarse de que la resolución de la imagen esté optimizada para que pueda mantener tiempos de carga de página rápidos en su sitio web o blog.

26. Pruebe tamaños de imagen verticales.

Si bien una relación de aspecto de 2: 3 es el tamaño de pantalla predeterminado para los Pines, puede experimentar con otras relaciones de aspecto.

Algunas otras opciones de relación de aspecto populares incluyen pines cuadrados (1: 1), pines largos (1: 2: 1) y pines de infografía (1: 3).

Cualquier otro tamaño se recortará a una relación de aspecto de 2: 3 cuando se vea en Pinterest, pero puede haber algunos casos en los que tenga sentido probarlos en sus tableros.

27. Elija imágenes de alta calidad.

Al igual que en Instagram, los tableros de Pinterest utilizan un estilo muy visual que muestra varias imágenes una al lado de la otra. Para destacarse de otros pines, elija imágenes de alta calidad que estén bien compuestas, nítidas y con colores brillantes. Las imágenes llamativas y de alta calidad siempre captarán la atención del espectador mientras se desplaza, y un título y una descripción atractivos harán que haga clic.

28. Agregue texto a las imágenes.

Al agregar una superposición de texto a sus imágenes, los usuarios de Pinterest obtienen un resumen instantáneo del contenido de su publicación. Esta es una excelente estrategia para los Pines que van directamente a las publicaciones de blogs y sitios web que desea promocionar en Pinterest . Puede crear superposiciones de texto con Canva u otros creadores de imágenes gratuitos y dar a sus imágenes un bonito cambio de imagen que pueden usar para transmitir más información.

29. Crea infografías para tu audiencia.

Las infografías se han vuelto populares en Pinterest porque son una forma fácil de transmitir mucha información en un espacio pequeño.

Cuando diseñe sus propias infografías, elija su tema con cuidado y use un diseño que sea limpio pero visualmente agradable y con cierta personalidad.

Además de estar informada, la gente quiere entretenerse a través de infografías, y puedes conseguir un excelente compromiso con este estilo de imagen.

30. Pruebe GIF en sus publicaciones.

Pinterest admite el uso de GIF y pueden ser una buena alternativa al contenido de video o imágenes estáticas.

Las opciones para diseñar un GIF son infinitas y puede usarlas para hojear diferentes imágenes, ver partes de una infografía o compartir detalles sobre un producto o servicio que ofrece.

También puede ajustar el tamaño y la velocidad de animación de un GIF y optimizarlo para su audiencia.

31. Agregue varias imágenes a un pin.

En Pinterest, se pueden conectar hasta cinco imágenes a un solo pin usando la función de carrusel. Esto puede ser muy útil para compartir contenido de blogs y sitios web, ya que permite a los usuarios desplazarse por varias imágenes antes de decidir hacer clic en su enlace.

Al brindar un poco más de información a los espectadores, puede aumentar la cantidad de clics y el tráfico general a su sitio web.

32. Utilice imágenes cautivadoras.

Aproximadamente el 80% de los usuarios de Pinterest acceden a la plataforma desde un dispositivo móvil, lo que significa que sus Pines tienen un tiempo muy limitado para hacerse notar.

Una imagen cautivadora es aquella que crea una conexión instantánea con el espectador y agrega valor al tema que está buscando.

Su título, descripción y cualquier texto que coloque en la imagen también son elementos clave que les dan a sus espectadores una razón para interactuar con su contenido.

33. Usa contenido de video en tus Pines.

Pinterest informa que las vistas de pines de video aumentaron casi un 240% en 2020 en comparación con el año pasado. Las personas realmente se conectan con la profundidad adicional que ofrece el contenido de video, y algunos de los temas más populares incluyen comida y bebida, belleza y mejoras para el hogar. Al utilizar contenido de video de su blog o sitio web en Pinterest, tiene la posibilidad de que lo encuentren en varios temas diferentes a través de la búsqueda orgánica.

34. Use fotografías de portada atractivas para los tableros de Pinterest.

Si comparte su contenido en Pinterest, una estrategia útil para aumentar su visibilidad es crear sus propios tableros sobre temas relevantes. Al configurar sus propios tableros, es posible que se pase por alto una opción, que es la capacidad de personalizar las fotos de portada. Al usar sus propios colores y marca , puede ayudar a los visitantes a navegar por su contenido y personalizar sus tableros de Pinterest para que coincidan con el diseño de su sitio web.

35. Elija una paleta de colores con cuidado.

Los científicos han descubierto que los Pines de Pinterest que son rojos, morados y rosados ​​se comparten con más frecuencia que los que contienen azul, verde, negro y amarillo.

Esta es una conclusión fascinante y subraya la importancia de elegir sabiamente los colores de su imagen. Seguramente querrás considerar la marca de tu blog y tal vez elegir colores más cálidos para el contenido que coloques en Pinterest.

36. Incluya palabras clave en el nombre del archivo de la imagen.

Una táctica de SEO común que se aplica a las imágenes es nombrar sus archivos de imagen según el tema del contenido.

Esto es importante al subir imágenes directamente a Pinterest y es útil incluir palabras clave relevantes en el nombre de archivo de la imagen.

Esto ayuda a identificar su Pin para que Pinterest pueda mostrarlo para los términos de búsqueda más relevantes.

Consejos sobre redes para el tráfico con Pinterest

como generar trafico desde pinterest, pines

37. Únase a otros foros de grupo.

Los tableros grupales son una excelente manera de colaborar con otros proveedores de contenido y compartir su trabajo con una audiencia más amplia.

Cada tablero de grupo pertenece a un solo usuario de Pinterest que ha dado a otros usuarios la opción de agregar sus propios Pines.

Puede encontrar tableros de grupo utilizando la función de búsqueda simple y ponerse en contacto con los propietarios de los tableros para oportunidades de colaboración.

38. Configure la segmentación por audiencia.

Para aquellos que se toman en serio el tráfico, la segmentación por audiencia es una herramienta importante a considerar.

Cuando publica anuncios a través de una cuenta comercial de Pinterest, puede mantener listas de clientes y realizar un seguimiento de los visitantes del sitio web para que pueda centrar sus esfuerzos en un público objetivo.

También es útil para realizar un seguimiento del compromiso con su blog y comprender la cantidad de tráfico que recibe de Pinterest.

39. Invite a otros a unirse a sus foros.

No solo puede unirse a otros foros, sino que también puede invitar a otros activistas a unirse a sus foros. Es fácil invitar a otros usuarios de Pinterest directamente desde un tablero, o puede copiar y pegar un enlace para compartir en cualquier momento.

Dado que usted controla el acceso a sus propios tableros, involucrar a amigos y contactos cercanos es una excelente opción para llenar un tablero con contenido dinámico cuando recién está comenzando.

40. Envíe mensajes directos para establecer contactos.

La función de mensajería integrada en Pinterest es fácil de perder, pero puede ser una forma increíble de establecer contactos con otros usuarios.

Solo es posible contactar a los usuarios si están siguiendo al menos uno de sus tableros, por lo que es importante generar algún nivel de participación primero.

Después de eso, puede enviar mensajes, compartir pines e incluso compartir tableros completos con otros usuarios cuando lo desee.

41. Siga a otros creadores de contenido y marcas.

Parte del desafío con cualquier plataforma de redes sociales es encontrar el tipo exacto de audiencia que mejor se conecta con su contenido.

Una forma de hacer esto es mirar los tableros de sus competidores y analizar a sus seguidores. Además de comprender qué están fijando los usuarios individuales, también puede seguirlos directamente y así tener la oportunidad de conectarse.

42. Etiqueta tus fotos y tu foto de perfil.

Para agregar un toque más personal a su perfil y Pines de Pinterest, esto es lo que puede hacer agregando una marca personalizada.

Esto podría incluir agregar un logotipo, texto adicional o fondos o colores específicos que representen el estilo de su marca.

De esta manera, creará un diseño familiar para los visitantes frecuentes de su contenido y lo ayudará a destacarse de otras imágenes estándar en Pinterest.

43. Utilice repins para aumentar el compromiso.

Parte del truco con el compromiso de Pinterest es crear contenido que la gente se muere por compartir. Para influir en su audiencia, considere compartir algunos momentos personales como eventos, comidas y fotos de viajes con la marca de su blog.

Estos temas son algunos de los más populares en la plataforma y es más probable que otros usuarios los fijen .

44. Place Pins puede ayudar a llegar a los visitantes locales.

Si su blog o sitio web está promocionando negocios locales, puede ser útil crear algunos pines de lugar. Cuando publica artículos o servicios específicos en Pinterest, puede agregar información que incluya un mapa, una dirección y un número de teléfono de una empresa.

Esto se puede utilizar para promover su propio negocio u otras empresas que puedan ser parte de un programa de afiliados u otro acuerdo de marketing.

45. Estudie las preferencias de sus seguidores.

Una vez que comprenda más sobre las preferencias de su audiencia , puede comenzar a crear un plan de contenido específico de Pinterest.

Es probable que parte de este plan implique la selección de contenido de otras fuentes para compartir con su audiencia a través de sus tableros.

Encontrar artículos y fuentes excelentes para sus seguidores ayuda a demostrar autoridad y les da a los visitantes una razón para regresar.

Consejos sobre el contenido del blog para generar más tráfico con Pinterest.

46. ​​Utilice POWR Social Feed para transmitir contenido de Pinterest.

Utilice un complemento de redes sociales en su sitio web, como B. el feed social de POWR brinda a los visitantes de su sitio web una idea de todo el contenido de sus redes sociales. Esta puede ser una excelente manera de atraer más visitantes a sus feeds de redes sociales individuales, lo que luego puede generar más tráfico de regreso a su blog con el tiempo. Siempre es una buena idea tener su sitio web y su cuenta de Pinterest estrechamente vinculados.

47. Agregue los botones de compartir y seguir de Pinterest a su sitio web . Si alguien visita su sitio web y disfruta de su contenido, también puede estar interesado en seguir sus canales de redes sociales. Quiere facilitar que los visitantes se conecten con usted. Las opciones incluyen agregar un botón de compartir pin de Pinterest o un botón de seguimiento de Pinterest . Pinterest también ofrece widgets de perfil y widgets de tablero .

48. Incluya siempre una llamada a la acción . Una forma comprobada de aumentar el compromiso con su contenido de Pinterest es incluir un llamado a la acción claro en cada pin . Si un usuario mira su Pin y solo ve una imagen con descripciones mínimas, puede seguir adelante o simplemente fijarlo sin más acción. Al agregar una llamada a la acción a su título o descripción, puede influir en el comportamiento, como visitar su sitio web o suscribirse a un boletín informativo.

49. Haga que su contenido se pueda pinchar . Una imagen pinnable es aquella que atrae la atención instantánea y atrae al espectador a guardarla en un tablero de Pinterest. Hemos analizado muchas de las mejores prácticas de imágenes anteriores, como: B. Formato de imagen adecuado, tipos de contenido útil y texto descriptivo bien escrito. Algunas de las imágenes más dignas de un alfiler son aquellas que incluyen una leyenda de texto, un icono y una foto de archivo ilustrativa.

50. Agregue la etiqueta de Pinterest a su sitio web . La etiqueta de Pinterest se puede incrustar como código en cualquier sitio web para proporcionar datos adicionales sobre la interacción con el contenido de Pinterest. Una de las características más poderosas de la etiqueta es la capacidad de realizar un seguimiento de las conversiones a nueve tipos de actividades diferentes. A continuación, se muestra cuántos visitantes de Pinterest terminan realizando ciertas acciones, como: Por ejemplo, visite una página, búsquela o suscríbase a un boletín.

¿Quieres realizar un seguimiento del tráfico que genera tu blog en Pinterest? El complemento de panel de control de Google Analytics para WordPress le permite monitorear sus principales fuentes de tráfico y otras tendencias de visitantes sin salir de su panel de control de WordPress. Descubra cuánto tráfico de blogs están generando sus campañas de Pinterest y cómo sus visitantes interactúan con el contenido de su blog instalando el Panel de control de Google Analytics para WordPress hoy mismo.