Como vender por WhatsApp Técnicas Profesionales (100% Efectivo)

Como vender por WhatsApp Técnicas Profesionales (100% Efectivo)

Como vender por Whatsapp

WhatsApp, es el medio de mensajería social y canal de comunicación de más rápido crecimiento en el mundo, miles de millones de personas en el mundo participan activamente en este medio.

A través de WhatsApp, las personas no solo pueden enviar un mensaje, sino que también pueden enviar miles de imágenes y videos por día.

WhatsApp te ayuda a vender tus servicios y productos con altos beneficios y bajos costos, en lugar de llamadas telefónicas, ahora puedes hacer contacto y seguimiento desde whatsapp y esto te dará más del 40% de respuesta favorable.

Hoy en día, las personas no aprecian las llamadas telefónicas de números desconocidos, pero cuando inicias whatsapp para las comunicaciones con los clientes, verás una mejor respuesta y compromiso.

También puedes brindar mejor información sobre tus productos y servicios en whatsapp, por esto es una de las plataformas más utilizadas para la el comercio electrónico.

Pero no todo es tan sencillo, se requiere de ciertas tácticas y estrategias para poder realmente crear un negocio en whatsapp, para ello te compartimos los siguientes consejos.

9 consejos clave para vender en WhatsApp.

Cuando eres dueño de un negocio, utilizar todas las formas posibles para publicitar tu producto o servicio es esencial para llegar a una audiencia más amplia y vender más.

Ya hemos hablado de varias estrategias para que puedas aumentar el alcance de tu marca, sin embargo, es momento de hablar sobre cómo vender en WhatsApp,

una aplicación conocida utilizada por más de mil millones de personas en todo el mundo: 1.600 millones de usuarios activos por mes, para ser exactos.

Puede que no sea tan popular en los Estados Unidos, pero ha superado a todas las demás aplicaciones de mensajería instantánea como el servicio de mensajería móvil más popular del mundo .

Como sabes, es muy importante estar donde están tus clientes potenciales. Después de todo, necesitas anunciar tu negocio a aquellos que sean clientes potenciales.

Por lo tanto, debes realizar una encuesta y comprender qué canales de comunicación utiliza más su buyer persona.

Por lo tanto, podrás invertir suficiente tiempo y esfuerzo en publicidad que traerá resultados.

Pero como dijimos antes, WhatsApp es un canal de comunicación muy utilizado.

Por lo tanto, aproveche también esta estrategia y consulte los siguientes 9 consejos clave para vender en WhatsApp.

 

1. Utiliza un dispositivo móvil empresarial.

Incluso antes de crear tu contenido o estrategias publicitarias, debe pensar en el aspecto práctico de vender en WhatsApp.

El primer paso para comenzar a usar esta aplicación en su negocio es tener un dispositivo móvil y un número de teléfono que se utilice solo para negocios.

Parece obvio, pero es muy importante separar tu empresa de tu vida personal y esto también es cierto cuando usas WhatsApp.

 

Supongamos que no tiene un número corporativo / comercial.

Es probable que tus clientes llamen o envíen mensajes fuera del horario comercial, lo que podría afectar su vida diaria cuando no esté trabajando.

Además, si esta separación no es clara, puede cometer un error y enviar un mensaje privado a un cliente o un mensaje comercial a un familiar o amigo.

 

Una gran ventaja de tener un dispositivo móvil con un número comercial exclusivo es que puedes asignar la función de ventas por WhatsApp a otras personas.

Si estás utilizando tu número privado, probablemente no desees que tus empleados tengan acceso a tus conversaciones en esta aplicación.

 

2. Utilice WhatsApp Web.

Además del dispositivo móvil, también puedes usar WhatsApp Web, que es una extensión para acceder a la cuenta de su aplicación desde su PC.

Para hacerlo, simplemente conecte su dispositivo móvil a Internet y cerca de la computadora que está utilizando para escanear el código QR que aparecerá cuando acceda a la página web de WhatsApp.

Te recomendamos que permanezcas conectado a una red Wi-Fi para reducir el uso de tu plan de datos, además de tener una mejor estabilidad con la aplicación.

Lo mejor de usar la versión web de WhatsApp es que tu o una persona asignada pueden realizar ventas en la aplicación y enviar mensajes a través de una computadora.

De esta forma, puedes evitar errores tipográficos comunes, además de facilitar el acceso a otros canales comerciales mientras envías mensajes a tus clientes.

Sin mencionar que hace posible que una persona use su teléfono móvil mientras otra usa la computadora.

 

3. Solicite contactos telefónicos.

De nada sirve tener una estrategia para vender en WhatsApp si no tienes suficientes contactos para que valga la pena.

Es por eso que necesitas crear formas de solicitar la información de contacto de aquellos que ya te han comprado productos o de aquellos interesados ​​en tu contenido.

Para hacerlo, agrega un campo en tus formularios de registro para que las personas puedan ingresar su número de teléfono.

Esto se puede hacer en una página de destino, al suscribirse al boletín de su blog o cualquier otro canal de comunicación utilizado por su audiencia.

 

También puedes crear una llamada a la acción en tu sitio web centrada en el servicio al cliente de WhatsApp. Al hacer esto, obtendrás más contactos telefónicos.

Lo más importante durante este paso es pedir permiso para agregar usuarios a su lista de contactos de WhatsApp y dejar claro que al proporcionar su contacto telefónico, recibirán mensajes.

Esto se debe a que debes concentrarte en mantener contentos a tus clientes potenciales y no siempre les gusta recibir mensajes de extraños.

Entonces, además de informar a tu audiencia que usarás la aplicación para enviarles mensajes, también haz que tu número esté disponible en todos tus canales para que los usuarios reconozcan tu marca cuando reciban tus mensajes.

 

4. Promociona tu número de WhatsApp.

Como mencionamos en el tema anterior, las personas deben identificar tu número de WhatsApp para poder recibir tus mensajes.

Por lo tanto, debes publicitar esta nueva estrategia de ventas en todos los canales de comunicación con tu audiencia.

Agrega tu información de contacto en tu sitio web, blog, redes sociales y, si es necesario, crea una campaña de marketing por correo electrónico que anuncie tu número.

 

Lo importante es llegar al mayor número de personas posible.

Cuando anuncias tu información de contacto, permites que tus usuarios decidan si desean agregar tu número.

Pero para que ellos tomen esta decisión, debes dejar claro de antemano qué tipo de contenido ofrecerás a través del canal de comunicación.

Con esto, puedes ganarte la confianza de quienes agregaron tu número porque están realmente interesados ​​en el contenido que deseas enviar, lo que reduce la tasa de insatisfacción y bloqueo.

El único problema con esta estrategia es que no podrás saber quién te agregó en whatsapp si no te envían un mensaje.

Por eso, cuando anuncies tu número, recuerda pedir a los usuarios que envíen un mensaje confirmando su registro en el canal de comunicación.

De esta manera, podrás interactuar con estos nuevos contactos e incluirlos en una lista de transmisión.

Por eso es importante tener un número corporativo. Imagínate anunciando tu número privado de esta manera.

Tener tanta gente con acceso a tu whatsapp personal no sería factible, ¿verdad?

 

5. Agrega los números de tus clientes.

Ahora que has agilizado toda la parte práctica de tus ventas en whatsapp, es hora de comenzar a pensar en las estrategias para usar esta aplicación.

El primer paso es agregar los números de teléfono de tus clientes con sus respectivos nombres.

Al principio, esto tomará una buena parte de tu día, especialmente si ya tienes una audiencia que ha proporcionado sus contactos telefónicos.

Pero con el tiempo, notarás que este proceso será más rápido, porque no necesitarás guardar todos los números a la vez.

Es importante agregar los nombres y apellidos de las personas para que su servicio pueda personalizarse y crear una buena experiencia para sus usuarios.

Si tienes más de un producto o servicio, un gran consejo es agregar, a los nombres de sus clientes, el nombre del producto que les interesa para que pueda enviar mensajes sobre temas que realmente disfrutan.

 

6. Cree listas de transmisión.

¿Recuerdas cuando te dijimos que agregaras, a los nombres de los usuarios, el nombre del producto que les interesa (si tiene más de un producto)?

Esto será bastante útil cuando crees una lista de transmisión para vender en WhatsApp.

Las listas son geniales porque te ayudan a ahorrar tiempo, especialmente cuando el contenido enviado es el mismo para más de una persona.

Pero la desventaja de esta estrategia es que si la persona no ha guardado tu información de contacto en su dispositivo móvil, no recibirá tu contenido.

Por lo tanto, es importante anunciar tu número de antemano, para que los usuarios interesados ​​guarden tu información de contacto.

La forma más sencilla de crear listas es dividiendo sus contactos entre las personas que ya han comprado un producto y las que aún no lo han hecho.

Pero es posible ir más allá para que su contenido esté más enfocado.

 

Cómo crear una buena lista de transmisión en WhatsApp:

Cuando estás creando una lista para enviar contenido, necesitas dividir a las personas según la etapa del embudo de ventas en la que se encuentran.

¿Y por qué deberías hacer esto? Porque no todo el mundo está preparado para realizar una compra.

Esto significa que si envías ofertas todo el tiempo a una audiencia que aún no está familiarizada con tu producto, en lugar de deleitarlos, harás que la gente rechace tu producto incluso antes de conocerlo.

Por lo tanto, piensa en las 3 etapas de un embudo de ventas :

 

1. Descubrimiento: Esta es la primera etapa del embudo.

Es durante el descubrimiento que puedes deleitar a tus clientes potenciales. Todavía desconocen que tienen un problema y por tanto, tu deber es averiguar cuáles son sus necesidades particulares.

Agrega a esta lista las personas que aún no conocen tu producto y que necesitan recibir contenido educativo.

 

2. Consideración:

Una vez que reconocen que tienen un problema, los usuarios pasan a la fase de consideración.

Para esta lista, puedes comenzar a mostrar a las personas no solo cuáles son sus problemas, sino también posibles soluciones para ellos.

Durante esta etapa, puedes empujarlos y demostrar que tienes el producto adecuado para satisfacer las necesidades de tu cliente potencial.

Pero ten cuidado de no exagerar y no trates de vender antes de que el usuario esté 100% preparado para realizar una compra.

 

3. Decisión:

Estos son contactos que ya entienden que tienen un problema y saben que tu producto puede ayudarlos a resolver este problema.

En la lista de decisiones, puedes agregar personas que podrían comprar tu producto y a quienes puedes enviar ofertas exclusivas.

Los clientes habituales suelen estar incluidos en esta lista.

 

7. Usa disparadores mentales:

Los disparadores mentales son estrategias de ventas que tienen en cuenta el uso de las emociones para influir en las personas.

Al usarlos en tu publicidad, es como si pudieras lograr que tu audiencia realice ciertas acciones automáticamente, sin pensar demasiado en lo que están haciendo.

La decisión de compra es uno de los momentos ideales para aplicar factores desencadenantes como escasez, reciprocidad, razón, curiosidad, urgencia, etc.

Básicamente, lo que debes hacer es pensar en formas de enviar mensajes que estimulen el subconsciente de las personas para elegir el producto que estás ofreciendo.

 

¡Pero no confundas esto con manipulación!

Cuando hablamos de disparadores mentales, nos referimos a que necesitas estudiar a tu audiencia y entregar lo que ellos quieren, demostrando que tu producto es una solución para un problema dado. Por eso siempre tienes que enviar contenido interesante.

Un ejemplo de buen uso de los disparadores mentales es la técnica de ventas de WhatsApp

 

Este método utiliza 3 desencadenantes mentales específicos:

Anticipación: envía mensajes diciéndoles a las personas que tienes un nuevo producto para lanzar para crear expectativas. Así, podrán prepararse porque sabrán que algo nuevo está por llegar;
Pertenencia: Dígales que solo un grupo preseleccionado tendrá acceso a este producto, es decir, muestra que solo aquellos en la lista de transmisión de WhatsApp podrán comprar el producto;
Escasez: el día del lanzamiento, limite el tiempo disponible para compras. Preferiblemente, dales a las personas poco tiempo para que tomen una decisión lo más rápido posible.

 

8. Envía contenido interesante.

Si ya usas WhatsApp a diario, sabes que esta herramienta se usa mucho para difundir información que no siempre es cierta.

Esto hace que ciertas personas no lean mensajes abiertos de números desconocidos o incluso no crean lo que se ofrece en la aplicación.

Es por eso que debes pensar detenidamente antes de enviar cualquier contenido a tus clientes a través de WhatsApp y, especialmente, a aquellos que aún no han realizado ninguna compra y no conocen tu marca.

Por supuesto, si sigues los consejos anteriores, solo tendrá los números de teléfono de las personas que estuvieron dispuestas a brindarte su información de contacto y que te autorizaron a enviarles mensajes. Esto significa que estás a mitad de camino, porque esto es muestra de que los usuarios están interesados ​​en tu contenido.

Entonces ahora es el momento de atraerlos:

Envía contenido educativo relacionado con tu producto y nicho;
Brinda soporte al cliente a través de la aplicación, incluidos mensajes de voz;
Envía videos con información útil a tu audiencia;
Escribe mensajes de texto que contengan información sobre promociones para quienes accedan a tu página de ventas a través del enlace de WhatsApp.
En general, contribuye a incrementar el conocimiento de tu audiencia. Esto es lo que te ayudará a cautivarlos.
Solo ten cuidado de no convertirte en una de esas personas que envía mensajes todo el día.
Esto alejará a los usuarios de WhatsApp en lugar de involucrarlos.

 

9. Crea un horario de mensajería.

Como ocurre con cualquier estrategia publicitaria, vender en WhatsApp también requiere planificación, especialmente si tienes varias listas de difusión.

Para evitar confundirse al enviar mensajes, crea un horario. De esta manera, puedes organizarte y decidir de antemano qué contenido enviar a cada lista y cuándo se enviará el mensaje.

Además, esta planificación también te ayudará a no enviar el mismo mensaje más de una vez.

Un cronograma también te ayudará a pensar en el tipo de contenido que se enviará según cada etapa en la que se encuentren las personas en el embudo de ventas.

 

Errores que debes evitar para vender por WhatsApp

Como has visto hasta ahora, es posible vender a través de WhatsApp y cautivar a tus clientes con esta aplicación.

Sin embargo, hay algunos errores comunes que deben evitarse para que esta estrategia no sea contraproducente.

 

1. No intentes vender todo el tiempo.

Te hemos dado un consejo sobre cómo enviar contenido interesante. Esto siempre debe tenerse en cuenta; después de todo, a nadie le gusta que lo bombardeen constantemente con propuestas comerciales.

Por lo tanto, piensa detenidamente antes de enviar mensajes a tus contactos.

Incluso si tu objetivo final es vender a través de WhatsApp, tu audiencia debe saber que deseas ayudarlos con soluciones prácticas para la vida cotidiana.

Por lo tanto, no intentes vender todo el tiempo. Se consciente y solo envía mensajes con información realmente útil e interesante.

 

2. No envíes mensajes masivos

¿Has notado lo molesto que es recibir un mensaje con textos largos que parecen haber sido copiados y enviados a todos los contactos del teléfono, sin tener ninguna relación con la persona que lo recibió?

Los mensajes masivos sin ningún tipo de personalización no son interesantes para esta estrategia.

No estamos hablando de escribir mensajes completamente diferentes para cada persona, porque sabemos que esto es difícil, especialmente si la cantidad de clientes es muy alta.

Pero puedes y debes, enviar solo contenido que interese a cada usuario.

Una vez más, si tienes más de un producto, necesitas separar tus contactos según sus intereses para poder enviar contenido relacionado con lo que les gusta.

Además, evita enviar varios mensajes durante el día, uno tras otro. Esto podría molestar a tu audiencia e incluso hacer que la gente bloquee tu número.

 

3. No ignores los comentarios.

Siempre debes prestar atención a los comentarios de aquellos con quienes te comunicas a través de WhatsApp.

Comprueba si tienen algo de qué quejarse o agregar y recuerda siempre responder las preguntas que puedan surgir.

Esta aplicación es un canal directo entre tu y tu audiencia. Por lo tanto, si ha abierto este tipo de interacción, debes responder con frecuencia y estar dispuesto a usarla no solo para realizar ventas, sino también para hablar con tu audiencia.

Además, ten en cuenta a las personas que solicitan que ya no les envíe mensajes y elimínelas de las listas de transmisión.

Insistir en enviar mensajes de WhatsApp a quienes han mostrado desinterés por este canal de comunicación no es una buena idea.

 

4. No crees grupos, crea listas de difusión.

Crear un grupo con varias personas que probablemente no se conozcan es un riesgo y supera los límites de la confidencialidad.

Si una persona te proporcionó su número de teléfono, es porque quiere recibir tus mensajes.

Pero esto no significa que quieran que otras personas que también compran tus productos o servicios tengan acceso a tu información.

Cuando agregas personas que no se conocen entre sí en un mismo grupo, todas tienen acceso a los números de teléfono de todos los demás miembros del grupo.

Esto puede hacer que tus clientes se sientan expuestos e incluso pueden temer proporcionar información de tarjeta de crédito en tu sitio web o página de ventas.

Después de todo ¿Quién puede decir que no anunciará también la información de su tarjeta de crédito?

 

5. No actúes de manera inapropiada.

Business WhatsApp solo debe usarse para fines relacionados con sus productos, servicios o marca.

Por lo tanto, no seas una de esas personas que envían mensajes personales y en cadena a sus contactos.

Una vez más, el contenido lo es todo y es lo que cautiva a tus clientes. Así que recuerda ser siempre respetuoso y enviar solo información relacionada con tu negocio.

Evita las bromas, memes y demás contenidos que pueden llegar a ser ofensivos e inadecuados.

 

Entonces, ¿estás listo para empezar a vender en WhatsApp? ¿Tienes más dudas? déjalas en los comentarios de esta página.

También debes saber que además de esta forma de incrementar tus ventas, existen varias otras formas de publicitar tu negocio.

Para aprender más sobre este tema, asegúrate de leer nuestra entrada sobre estrategias de marketing para atraer clientes .

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.